Diferencias de ventanas PVC, Aluminio y Madera

PLAN RENOVE
Ventanas aluminio/PVC en el Plan Renove Andalucía 2018
8 marzo, 2018
mosquitera enrrollable
Mejora tu climatización con ventanas de calidad
6 mayo, 2018

Diferencias de ventanas PVC, Aluminio y Madera

Ventanas en Granada

A la hora de escoger los mejores materiales para nuestras nuevas ventanas, debemos conocer las diferencias y virtudes de cada uno de ellos:

El PVC es uno de los materiales para marcos de ventanas preferidos en todo el mundo y ahora está ganando popularidad en el mercado y su característica principal es que es un material no de baja conductividad térmica por lo que es un aislante excelente. También debido a sus índices de rendimiento altamente eficientes.

Las ventanas de madera son el tipo de perfil más tradicional y se utilizan en muchas ocasiones debido a su buen acabado estético.  Tienen una amplia gama de variedad de madera lo que hacen ser personalizables.

Las ventanas de aluminio son parcialmente ligeras y están disponibles en diferentes tamaños y tipos. El precio de la ventana dependerá del tamaño y del espesor que se haya utilizado.

Aunque los marcos de aluminio se consideran muy resistentes, por su eficacia energética y la resistencia al sonido, son también ligeros, de bajo coste y no es necesario tanto mantenimiento como en las ventanas de madera.

Dilatación y contracción:

  • Ventanas PVC: Su fabricación las hace que sean duraderas con una mínima expansión y contracción.
  • Ventanas de Aluminio: El aluminio tiene un coeficiente de expansión térmica muy alto en comparación con el PVC, lo que provoca la dilatación del producto, sí no se fabrica e instala adecuadamente, las temperaturas extremas le afectan más que a otros materiales
  • Ventanas de Madera: La madera tiene propiedades naturales como, para respirar, absorber la humedad, expandirse y contraerse, lo que eventualmente lleva al deterioro. El tipo de barniz empleado, la porosidad de la madera y su calidad.

Aislamiento del calor:

  • Ventanas PVC: Las ventanas PVC, proporcionan un aislamiento mayor a su hogar del calor exterior, ya que el PVC es un material poco conductor, lo que proporciona un mayor ahorro energético.
  • Ventanas de aluminio: El aluminio, es un metal ligero, con una baja conductividad, pero aún así es más conductor que el PVC, lo cual lo hace menos recomendable para lugares con temperaturas muy extremas.
  • Ventanas de madera: La madera tiene una baja conductividad pero una alta porosidad, es necesario emplear un barniz de calidad y una madera buena para evitar el traspaso térmico.

Aislamiento acústico:

  • Ventanas PVC: Al ser un material sintético especialmente diseñado, el sonido se amortigua por lo que le hace ser un excelente aislamiento acústico.
  • Ventanas de aluminio: Usando doble acristalamiento o perfiles de rotura podrás lograr mejoraría en el aislamiento acústico.
  • Ventanas de madera: Son bastante eficaces al aislamiento acústico si el sellado es correcto.

Mantenimiento:

  • Ventanas PVC: Las ventanas de PVC son las más fáciles de mantener, basta con un poco de agua y jabón neutro. No requieren cuidados adicionales.
  • Ventanas de aluminio: Con o sin rotura del puente térmico, tendrán que limpiarse los perfiles y las gomas, con agua y jabón neutro aplicándolo sobre un paño suave. Requerieren un mantenimiento periódico
  • Ventanas de madera: Necesitan limpieza con agua y jabón neutro y, dependiendo del clima, se tendrá que aplicar un protector después de lijarlas o pulirlas 

Factores externos:

  • Ventanas PVC: El PVC es el más resistente a los factores externos ya que no es un material poroso, es inorgánico y no es un metal.
  • Ventanas de aluminio: El aluminio es poco recomendable en zonas de costa debido a que la presencia de sales minerales lo oxida, generando un desgaste progresivo y la aparición de pequeñas roturas que se pueden expandir.
  • Ventanas de madera: La madera puede sufrir ataque de termitas, si se moja se puede expandir perdiendo su firmeza y depende del sellado del barniz para mantener su integridad ante otros factores.

También, es importante el tipo de apertura de la ventana, por lo que podrás diferenciar cual es la que más le conviene para la ventana de PVC, Aluminio o Madera:

  • Ventana corredera: Las hojas se deslizan de forma independiente, estás ventanas son ideales para habitaciones con obstáculos. Las hay de apertura horizontal y vertical.
  • Ventana Batiente: Es una buena alternativa para espacios limitado. Se suele poner en baños y garajes, debido a que su apertura es inclinada hacia el interior de la habitación.. Incluso, protege mejor el viento que la ventana corredera.
  • Ventana abatible: Esta ventana permite abrirse completamente, aunque es necesario que haya suficiente espacio despejado para su apertura y el cierre es hermético.
  • Ventana fija: Son utilizadas para habitaciones que no tengan necesidad de ventilación y que ya estén climatizadas.
  • Ventana combinada u oscilobatiente: Las ventanas combinadas quieren decir que en una misma ventana hay diversas opciones de apertura, es decir en un mismo marco. Y las opciones de apertura sería, abatible, batiente o fija.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *