¿Qué vidrio elijo para mi ventana?

ventana-aluminio-pvc
¿El material perfecto? Ventanas de aluminio vs PVC
20 febrero, 2019

¿Qué vidrio elijo para mi ventana?

apartment-art-bright-1027516

En esta ocasión queremos hablar sobre los distintos tipos de vidrios o cristales que podemos usar para las ventanas de nuestra casa, desde Ventanas Mesa Quesada queremos ayudarte a elegir el vidrio perfecto, en base a las necesidades que pueda tener cada uno.

A la hora de elegir ventanas para nuestro hogar hay muchas cosas que tenemos que tener en cuenta. En un post anterior hablamos sobre la elección del material de nuestras ventanas en relación 
al PVC o el aluminio. Ahora nos vamos a centrar en los vidrios.

Lo importante en la elección del vidrio para nuestras ventanas radica en el hecho de que en base al cristal que elegimos tendremos el nivel de aislamiento de nuestra casa. Por lo que es una elección que deberemos meditar ya que está directamente relacionada con el confort de nuestro hogar

Aspectos a tener en cuenta antes de elegir vidrios

¿Qué estás buscando? Como ya hablamos en el post anterior sobre los materiales a usar para nuestras ventanas, hicimos referencia a las necesidades específicas de cada uno. Si tu casa está expuesta a mucho ruido seguramente te interese más inclinarte por los vidrios que son mejor a nivel de aislación acústica.

Sin embargo quizás el problema está en el tiempo, por lo que los vidrios que mejor aíslen térmicamente deberían ser tus aliados.

Por lo que antes de elegir los vidrios para tus ventanas, sería aconsejable que supieses exactamente qué es lo que necesitas o cual es tu mayor prioridad para elegir el vidrio que más se adapte a tu problema.


vidrios ventanas

 

¿Qué vidrios existen en el mercado?

En el mercado existe una amplia variedad de vidrios, por lo que a continuación hablaremos de cada uno de ellos, así como cuáles son los más indicados según las necesidades que tengamos en nuestro hogar, o incluso negocio.

Vidrio flotado

Es el que más se utiliza actualmente en el sector de la construcción para las casas. No cuenta con las mejores propiedades aislantes del mercado, pero su relación calidad precio es la que hace que mucha gente se incline por este tipo de vidrio a la hora de elegir el material para sus ventanas. Si el presupuesto es ajustado es la mejor opción. 

Vidrios monolíticos o sencillos.

Apenas ofrece aislamiento, pero la transferencia de luz es total. No es recomendable para las ventanas de tu hogar, debido a que no nos ofrece aislamiento térmico ni acústico, pero pueden ser de utilidad para ponerlas en algún sitio en el que no vayas a estar mucho tiempo, aunque más bien a modo decorativo que funcional.

Vidrio laminado o de seguridad.

Este tipo de vidrio cuenta con una válvula de seguridad que hace que el cristal sea mucho más resistente. Formado por dos o más capas de vidrio de 1 milimetro. Es bastante seguro ya que entre los cristales, y como su nombre indica, se intercalan láminas de PVB que son las que hacen que el vidrio cuente con dicha resistencia superior al resto de los vidrios.

Se podría decir que es la postura intermedia para aquellos que buscan seguridad y aislamiento para los vidrios de sus casas. En caso de rotura, los cristales se quedarían adheridos a la lámina de PVB por lo que evitará los cortes que se puedan producir en caso de rotura.

vidrios-ventana


Vidrio con cámara o doble acristalamiento

En caso de que estés buscando los vidrios que te pueden ofrecer el mayor aislamiento térmico, tú mejor aliado serán los vidrios con cámara o los de doble acristalamiento.
La característica principal de estos vidrios es que entre ambos cristales hay una cámara de aire, generalmente, que es la que hace que se produzca el aislamiento térmico y acústico para tu hogar.

Ayudan a regular las temperaturas tanto en invierno como en verano, aunque lo cierto es que también nos ofrece cierto aislamiento acústico. Dentro de estos vidrios de doble cámara o doble acristalamiento encontramos también una subcategoría 

Vidrios bajo emisivos o low-e

Los vidrios bajo emisivos, también conocidos como vidrios de Aislamiento Térmico Reforzado. Son vidrios monolíticos que como hemos dicho antes son los más sencillos que se pueden encontrar, pero en este caso una de sus caras han recibido un tratamiento especial durante su fabricación, que les confieren prestaciones de Aislamiento Térmico superiores al resto de vidrios.

Por lo que si estamos buscando aislamiento térmico y que además el vidrio deje pasar una gran cantidad de luz, son tu mejor opción.

Vidrio templado

Si estás buscando los mejores vidrios para unos exteriores, los vidrios templados serían la mejor opción para tu ventana. Son muy duros y resistentes, debido a su proceso de transformación acaban alcanzando dichas propiedades. Son los vidrios perfectos para los exteriores puesto que en caso de una posible rotura, el vidrio se romperá en pequeños trozos en lugar de caer al suelo, por lo que también nos ofrece un extra en seguridad.

Los exteriores necesitan un mayor refuerzo puesto que están expuestos a mayores impactos, por lo que son nuestra mejor opción por la seguridad que nos ofrecen, es el más resistente de todos los tipos de vidrio, salvo el cristal laminado que le puede empatar en seguridad. Razón por la que se usa especialmente para los exteriores, o para las ventanas usadas en bancos, joyerías o establecimientos que buscan una mayor seguridad.

Vidrio Mate

En las zonas del hogar que necesitan mayor privacidad es habitual el uso de cristales mate. Estos son vidrios que tras someterse a un tratamiento específico proporcionan un acabado mate estéticamente, en su superficie se difumina la luz y  esto hace que se conviertan en vidrios traslúcidos.

Nos dan una mayor privacidad sin perder en ningún momento la luminosidad que esperamos encontrar siempre en un vidrio. Generalmente podemos verlos en los baños, o en otras zonas interiores de la casa, ya que además de esa privacidad también son un añadido estético que está ganando muchos adeptos dentro de la decoración de interiores.

ventanas-vidrios

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad en caso de que estés buscando o pensando cambiar las ventanas de tu hogar. Recuerda siempre que lo más importante es tener claras las necesidades que queremos cubrir antes de tomar cualquier tipo de decisión.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *