¿Qué es la rotura de puente térmico? Conoce todos los detalles.

como-elegir-tipos-persianas
¿Cómo elegir las mejores persianas para mi hogar?
9 mayo, 2019
Mesa Quesada 3
¿Ventanas de aluminio o ventanas de PVC?
29 agosto, 2019

¿Qué es la rotura de puente térmico? Conoce todos los detalles.

Mesa Quesada 1

Tras nuestro artículo de comparativa entre ventanas de PVC y ventanas de aluminio, uno de los temas en los que la gente suele tener más dudas es la rotura de puente térmico de las ventanas.

En este artículo vamos a explicar de qué se trata, para qué sirve y cómo puedes beneficiarte.

¿Qué es la rotura de puente térmico?

El puente térmico es una zona donde se transmite más fácilmente el calor, por las características del material o por su espesor. Esto ocurre en las ventanas de vidrio aislante con marco de aluminio.

El doble cristal es un aislante muy bueno, pero el aluminio es un metal conductor, y puede dejar escapar una pequeña parte de calor. Es por eso que en invierno pueden aparecer pequeñas gotas de agua condensada en los marcos de la ventana.

Para evitar esta transmisión de calor, se usa la rotura de puente térmico. Consiste en evitar que la cara interior y exterior tengan contacto entre sí, intercalando un mal conductor, con lo que se reducen mucho la pérdidas.

Para las ventanas de aluminio suele utilizarse un perfil separador de plástico embutido en el propio perfil de aluminio que conforma la ventana.

El sistema de ‘rotura’ más utilizado para los cerramientos de aluminio son las varillas de poliamida 6.6 reforzadas con un 25% de fibra de vidrio. Éste es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN 14024.

¿Cuáles son las ventajas de la rotura de puente térmico en ventanas?

  • Permite que el acabado interior y exterior de las ventanas pueda ser diferente, permitiendo así mantener la estética exterior del edificio y dar a su vivienda un estilo propio y diferenciado.
  • En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se da el fenómeno de la condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo del punto de rocío. Con la rotura del puente térmico se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.
  • La legislación es cada vez más estricta en materia de eficiencia energética de los edificios ya que el objetivo es reducir la emisión de CO2 permitiéndonos así ahorrar energía.

Motivos para utilizar este tipo de ventanas con rotura de puente térmico

Si tras leer estas ventajas no te has convencido, déjanos decirte todos los motivos por los cuales utilizar la rotura de puente térmico es más útil para la calidad de tu vivienda.

  • Tanto el aluminio como la poliamida son materiales resistentes a los agentes químicos. El aluminio no se oxida y tiene una gran resistencia mecánica, lo que garantiza que mantendrá su ajuste a lo largo de los años. En la actualidad hay ventanas con más de 40 años que siguen funcionando.
  • Tiene un punto de fusión de 660ºC, la poliamida tiene un punto de fusión de 260 ºC. Tanto el aluminio como la poliamida son incombustibles e inocuos al alcanzar sus puntos de fusión, por lo que son seguras en caso de incendio.
  • Tienen gran versatilidad, permiten hacer curvas, grandes dimensiones, formas, … garantizando, gracias a la resistencia mecánica del aluminio, la máxima seguridad y durabilidad.
  • Las cualidades mecánicas y de resistencia a los agentes químicos del aluminio y la poliamida hacen de las ventanas de aluminio con Rotura de Puente Térmico fáciles de mantener en el tiempo.
  • Las ventanas de aluminio dejan pasar más luz, dado que requieren una menor sección de perfil para desarrollar su función.
  • Debido a la condición metálica del aluminio, este se puede decorar con tantos colores como nos podamos imaginar y aplicar una gama ilimitada de texturas.

Mesa Quesada 2

Y si al perfil de aluminio con rotura de puente térmico le añadimos un doble cristal bajo emisivo obtendremos unos altos porcentajes de aislamiento, que acabaran traduciéndose en un ahorro constante en nuestra factura de consumo energético y, por consiguiente, una menor emisión de CO2 a la atmósfera.

Podemos también decir que la elección del tipo de ventana en España ha dependido mucho entre unas zonas y otras. Por ejemplo en zonas donde las exigencias de aislamiento térmico y también la consciencia del aislamiento han sido mayores, se han instalado ventanas más aislantes como son las ventanas de madera y las de PVC.

Zonas por ejemplo como el País Vasco o Cantabria, han sido zonas donde también por el tipo de construcción, la ventana ha sido tradicionalmente de madera, y el cambio ha evolucionado a las ventanas de PVC, gracias a un característica común que tienen ambos materiales (pvc y madera), que es su excelente aislamiento térmico.

¿Dónde es mejor poner ventanas de aluminio?

El aluminio es un material muy ligero y resistente. Por eso se utiliza, y es muy adecuado en construcciones singulares como muros cortinas, donde las distancias de las barras y el tamaño de los vidrios hacen necesario estructuras rígidas que sean capaces de soportar el peso de todo el acristalamiento.

A la vez, aguantar sin deformarse las presiones de viento que se producen en las fachadas. En estos casos, sin duda lo mejor son los perfiles de aluminio.

En las zonas de clima tropical también recomendamos este tipo de ventanas, pero si quieres saber más detalles sobre las ventanas de aluminio y por qué escogerlas, te recomendamos que leas más en nuestro blog sobre ello.

Estamos a tu disposición para ofrecerte cualquier tipo de información que necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *