¿El material perfecto? Ventanas de aluminio vs PVC

problemas-causas-soluciones-condensacion-ventanas
Problemas, causas y soluciones para la condensación en tus ventanas
24 enero, 2019
apartment-art-bright-1027516
¿Qué vidrio elijo para mi ventana?
8 marzo, 2019

¿El material perfecto? Ventanas de aluminio vs PVC

ventana-aluminio-pvc

Una decisión que será muy importante a la hora de afrontar una reforma en casa o bien la construcción de la misma es elegir las ventanas que instalaremos en nuestro hogar.

Elegir unas ventanas de aluminio u optar por unas de PVC puede ser una decisión compleja por eso desde Ventanas Mesa Quesada queremos ayudaros a que la elección sea más sencilla.

Para empezar debemos diferenciar claramente qué prestaciones nos dan unas ventanas de aluminio y qué nos ofrecen las de PVC. Ya que dependiendo de nuestras necesidades podremos elegir unas u otras.

Ventajas de instalar ventanas de aluminio

ventana-aluminio-pvc

A continuación queremos hablaros de las principales ventajas que nos proporciona la instalación de ventanas de aluminio en nuestros hogares. Así comparar ambos tipos de ventanas es mucho más sencillo.

Luz

Una ventana de buena calidad hecha de aluminio dejará que pase la misma cantidad de luz que una ventana de la misma calidad de PVC, por lo que aquí no encontraremos mucha diferencia.

Durabilidad

El aluminio tiene una vida útil un poco más larga que la de una ventana de PVC. También es cierto que con los años nuestra ventana irá perdiendo ese brillo y color característico del primer día.

La vida de nuestras ventanas puede llegar a alcanzar casi los cincuenta años.

Seguridad

Todas las ventanas que se fabrican tienen un estándar mínimo de seguridad, por lo que se podría decir que todas las ventanas son más o menos igual de seguras.

Dependiendo del material unas serán más seguras para nuestro hogar que otras (resistencia a los golpes, al intentar forzarlas, incendios, etc.)
Una ventana de aluminio aguanta temperaturas muy altas en caso de incendio, aunque es cierto que en caso de incendio se derretiría.

Aunque lo más importante a la hora de la seguridad en una ventana son los herrajes de la misma ¿Qué es un herraje? Es el conjunto de elementos de fijación y desbloqueo de las hojas de una ventana. Los elementos que nos permiten cerrar y abrir las hojas de la ventana.

 

Reciclable

Tanto las ventanas de aluminio como las de PVC son reciclables, una vez retirada la ventana se puede llevar a un punto limpio para que se reciclen los cristales de las mismas.

ventanas-aluminio-pvc

Ventajas de instalar ventanas de PVC

ventanas-pvc-aluminio

Vamos a centrarnos ahora en las ventajas de instalar ventanas de PVC en nuestras casas, si bien es cierto que comparte muchas ventajas con las ventanas de aluminio, las ventanas de PVC cuenta con alguna ventaja más que las primeras.

Luz
Vamos a centrarnos ahora en las ventajas de instalar ventanas de PVC en nuestras casas, si bien es cierto que comparte muchas ventajas con las ventanas de aluminio, las ventanas de PVC cuenta con alguna ventaja más que las primeras.

Al igual que en el caso de las ventanas de PVC las ventanas de aluminio ofrecen una gran luminosidad a la habitación en la que se instalan. En ese aspecto ambas nos ofrecen las mismas prestaciones.

Durabilidad

Las ventanas de PVC tiene más o menos la misma vida útil que las ventanas de aluminio. Podremos disfrutar de nuestras ventanas una media de cincuenta años.

Seguridad

De la misma forma que todas las ventanas tienen unos estándares mínimos de seguridad, el material PVC es más resistente que el aluminio sobre todo cuando hablamos de resistencia a golpes.

Así mismo en un supuesto de incendio, por ejemplo, las ventanas de PVC no se derretirían como sí ocurre con las ventanas de aluminio. 

Aislamiento térmico

Una de las principales ventajas del PVC frente al aluminio. Una ventana de PVC hace que la cantidad de calor o frío que se fuga a través de los perfiles de tu ventana sea menor.

Es decir, cuando pongas la calefacción o el aire acondicionado, las ventanas de  aluminio evitarán que se produzca ninguna fuga, por lo que no perderás energía y tu casa será mucho más eficiente.

Aislamiento acústico

El aislamiento acústico está más relacionado con los vidrios usados en las ventanas que en material en sí, pero es cierto que las ventanas de PVC son mejores aislantes del sonido que el aluminio.

Si vivimos en una zona con mucho tráfico rodado, o en una zona con mucho ambiente a lo largo del día, lo mejor será buscar vidrios de una alta calidad para colocarlos en las ventanas que den a esas zonas.

En el resto de los casos, si queremos aislar nuestra casa de ruidos, recomendamos elegir el PVC ya que aislará mucho más que el aluminio.

Sostenibilidad

Las ventanas de PVC se pueden reciclar, llevándolas a un punto limpio podremos reciclar los cristales de nuestras ventanas.

La diferencia con las ventanas de aluminio es que las de PVC son más eficientes energéticamente debido al aislamiento que nos ofrece, sobre todo en cuanto a aislamiento térmico. Con el PVC se producen menos fugas de energía, cuidando así el medio ambiente.

ventanas-pvc-aluminio

Otros aspectos importantes a la hora de elegir materiales el material de las ventanas

ventanas-aluminio-pvc

Precio 

Un aspecto importante para todo el mundo. En una situación de igualdad de calidades, el PVC es un material que es más económico que el aluminio por el dinero que nos ahorra de forma indirecta por las fugas energéticas que previene. 

En cambio si necesitamos instalar una ventana barata podemos acudir al aluminio, siempre y cuando no perdamos de vista la calidad de la misma.

Lugar de residencia 

No es lo mismo vivir en una zona u en otra, aunque parezca una tontería no lo es. Si vivo en una ciudad grande donde el ruido es compañero habitual entonces deberé elegir una ventana que me aísle mejor el ruido con el que se convive a diario. Por el contrario si vivo en una ciudad tranquila, o en un pueblo entonces podría elegir una ventana de aluminio.

  • El lugar donde residamos va a influir en gran medida en el material que finalmente escojamos para nuestras ventanas. En el caso de vivir en una gran ciudad, grande donde el ruido es compañero habitual, entonces deberé elegir una ventana que me aísle mejor el ruido con el que se convive a diario. En tal caso la mejor opción será elegir una ventana de PVC.

  • Por el contrario si vivo en una ciudad tranquila, o en un pueblo entonces podría elegir una ventana de aluminio.

Así mismo, el tiempo también influye a la hora de tomar esta decisión. Vivir en una zona donde el viento siempre hace acto de presencia nos haría elegir unas ventanas de aluminio ya que es más resistente a estas inclemencias del tiempo.

Si el clima es moderado, puedo elegir perfectamente las ventanas de PVC que me darán un muy buen resultado, ya que el aluminio resulta caluroso en verano y frío en invierno. El PVC al contrario, optimiza al máximo la energía del hogar.

De una forma resumida desde Ventanas Mesa Quesada hemos querido ayudaros a la hora de tomar esta decisión. Os recomendamos siempre elegir una buena calidad de materiales y los que más se ajusten a vuestras necesidades, para que estéis satisfechos con vuestra elección.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *