¿Ventanas de aluminio o ventanas de PVC?

Mesa Quesada 1
¿Qué es la rotura de puente térmico? Conoce todos los detalles.
29 agosto, 2019

¿Ventanas de aluminio o ventanas de PVC?

Mesa Quesada 3

Cuando te encuentras en el momento de elegir el tipo de ventanas que va a tener tu casa, tienes que tener claro las condiciones y características que representa cada material.

Son muchos los clientes que nos preguntan sobre las diferencias que existen entre una ventana de PVC y unas de aluminio.

Probablemente en uno o dos momentos de nuestra vida, nos puede llegar la hora de tener que tomar la decisión de cambiar las ventanas, ya sea en una obra nueva o en una renovación.

Vamos por lo tanto a revisar las especificaciones de cada uno para que puedas elegir con buenos fundamentos.

¿Qué es mejor, ventanas de PVC o de aluminio?

Entre las ventanas de aluminio y las ventanas de PVC existen diferencias notables en cuanto al peso, la capacidad de aislamiento, la variedad de diseños o la durabilidad. Pero en ambos casos se trata de materiales de calidad, resistentes, ecológicos y de fácil mantenimiento.

Aislamiento acústico

Aunque la gran diferencia en el aislamiento acústico de una ventana la marcan los vidrios, el PVC es mejor aislante que el aluminio y, combinado con vidrios de calidad, va a ofrecerte una mayor insonorización de tu vivienda.

En el caso de terrazas o ventanas orientadas a vías ruidosas, como pueden ser avenidas con mucho tráfico durante todo el día o zonas de ocio, es recomendable instalar vidrios especiales.

Aislamiento térmico

Al comparar perfiles de calidad media o baja de PVC con perfilería de aluminio de alta calidad, la trasmitancia del PVC va a ser siempre similar o inferior. Con transmitancia térmica nos referimos a la cantidad de calor que se fuga a través del perfil de la ventana, que va a provocar que penetre el frío en invierno en tu hogar.

Para mitigar esta capacidad del aluminio, se incluye una rotura de puente térmico (una pieza de PVC u otro tipo de plástico que separa la cara interior y exterior de la ventana), además de un sistema de cámaras en la perfilería, estas últimas también presentes en el PVC.

Seguridad

Todas las ventanas están diseñadas bajo estándar de seguridad, por lo que las ventanas fabricadas en ambos materiales pueden resultar igual de seguras contra robos. Ahora bien, el PVC Kömmerling es más resistente contra golpes o palancas y tiene mayor resistencia al corte o flexión gracias al refuerzo interior de aleación de hierro que posee.

Es autoextingible, que significa que aunque llegase a incendiarse no se derretiría como sí ocurriría con el aluminio, y perduraría su refuerzo interior.

Sostenibilidad

Ambos materiales son reciclables. Al retirar una ventana antigua para instalar la nueva, nuestros montadores se encargan de llevar al punto limpio los perfiles y reciclar los cristales.

El material reciclado puede utilizarse posteriormente en caras no vistas de la ventana.

No obstante, hablando en términos de eficiencia energética, el mayor aislamiento térmico que ofrecen los perfiles de PVC, hacen de este material un aliado imprescindible en la construcción de hogares más sostenibles y cuidadosos con nuestro planeta.

Luz

En altas calidades, tanto los perfiles de PVC como los de aluminio tienen un grosor similar y dejan pasar prácticamente la misma cantidad de luz. Es en el caso de las ventanas de aluminio de baja calidad donde puede dar la sensación de que dejan pasar más luz porque el perfil es de tamaño reducido.

Ambos materiales permiten el paso de luz en tu hogar en la misma medida.

Mesa Quesada 4

Precio

El PVC es siempre más económico que el aluminio, no obstante en casos en los que se necesite instalar un ventana cualquiera, lo más barata posible, la opción del aluminio puede resultar adecuada.

Durabilidad

El aluminio tiene una vida útil con plena estética ligeramente superior a la del PVC, aunque con el tiempo va perdiendo color como los coches, dado que el lacado del aluminio es similar al de un automóvil.

No obstante, si tenemos en cuenta el dato de que la vida útil del PVC es de alrededor de cincuenta años, nos damos cuenta de que la diferencia entre uno y otro material es mínima y podemos decir que ambos son materiales de alta durabilidad.

Ni el aluminio ni el PVC necesitan mantenimiento. Para limpiarlos tan solo se precisa agua y jabón neutro.

Vídrios

Tanto las ventanas fabricadas con PVC como con aluminio pueden instalarse con vidrios similares, de buena calidad. Ahora bien, lo normal es instalar calidades inferiores en aluminio, porque igualar las prestaciones del PVC con aluminio sale caro, motivo por el que, debes saber, se instalan menos ventanas de aluminio de alta calidad.

Herrajes

Unos herrajes de probada calidad son imprescindibles para el buen funcionamiento y la durabilidad de las ventanas. Tanto el PVC como el aluminio admiten herrajes muy similares, aunque como el PVC está diseñado para ser algo más flexible, al cerrar da la sensación de que queda más pegado al cerco y, en consecuencia, parece que cierra “mejor”.

Todos estos detalles y algunos más son los que nos hacen elegir entre una variedad u otra, en comparativa el PVC suele tener algunos beneficios más que el aluminio, pero recordamos que todo dependerá de la calidad de las ventanas que decidamos incorporar.

Si necesitas ayuda con esta decisión, no dudes en contactarnos para que podamos aconsejarte y mostrarte todo aquellas posibilidades que tienes a tu alcance.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *