Cuando hacemos cualquier pequeña reforma en casa, es importante estar al tanto de los permisos y licencias que pueden llegar a ser necesarios. Por eso, vamos a ver si hace falta permiso de obra para cambiar las ventanas.
Autorización de la comunidad de vecinos para cambiar las ventanas
Aunque las ventanas formen parte de tu casa, también tienen una incidencia directa en la estética de la comunidad de vecinos. Por eso, a la hora de hacer una reforma de este tipo, es necesario solicitar permiso de la junta de propietarios y, además, el voto debe ser unánime.
Esto es así porque las ventanas no son elementos privativos, sino comunes, de ahí que todos los vecinos tengan que pronunciarse al respecto. Por eso, hay que pedir permiso tanto si se va a cambiar la parte exterior de la ventana por otro marco que sea exactamente igual, como si se va a sustituir por uno que sea diferente.
Si la actuación solo afecta al interior de la ventana (por ejemplo un cambio de cristal), en este caso, no hará falta pedir permiso a la comunidad de vecinos.
No obstante, algunas comunidades tienen aprobado un permiso general para el cambio de ventanas, siempre y cuando se mantenga el mismo color y forma que las originales. Es decir, que estéticamente las ventanas nuevas deben ser exactamente iguales a las antiguas.
Permisos para cambio de ventanas
El permiso del ayuntamiento para cambiar las ventanas también es necesario. Salvo que la normativa de la comunidad autónoma o de la localidad disponga lo contrario, para proceder al cambio basta con solicitar una licencia de obra menor.
Es importante esperar a que el ayuntamiento dé una respuesta ante la petición formulada, porque el cambio de ventanas llevado a cabo sin la correspondiente licencia constituye una infracción administrativa que se sanciona con una multa económica, la paralización de la obra si ya estuviera en marcha, e incluso la obligatoriedad de reponer las ventanas a su estado original.
Requisitos de los ayuntamientos
La licencia de obra menor se solicita a través de un formulario en el que se especifican cuestiones como la vivienda en la que se va a llevar a cabo la actuación, la empresa que la va a realizar, el importe de la reforma, una breve descripción de cómo será la obra y la propia petición de la licencia.
Es la normativa local la que determinará en todo caso qué documentación hay que adjuntar para obtener este permiso administrativo. De esta forma, hay supuestos en los que la solicitud debe ir acompañada del presupuesto dado por el profesional, y otros en los que no se pide esta información.
Lo que sí hay que presentar en cualquier caso es el documento que acredita que se ha pagado la correspondiente tasa, que suele ser equivalente a un 5 % al presupuesto de la obra, aunque también hay ayuntamientos en los que no debe abonarse si el importe de la reforma está por debajo de una determinada cantidad.
¿Cuándo hay que pedir una licencia de obra?
Antes de pedir el permiso de obra para cambiar ventanas, hay que solicitar permiso a la comunidad de vecinos. Una vez obtenido este, hay que pedir la licencia de obra menor en el ayuntamiento antes del comienzo de la reforma.
No hay ningún supuesto en el que puedas cambiar las ventanas sin pedir este permiso. Como decíamos antes, actuar así supone una infracción administrativa que puede salir muy cara.
Ahora que ya estás informado sobre el permiso de obra para cambiar ventanas, es hora de empezar a pensar en serio en tu reforma. Puedes contactar con nosotros por teléfono, o a través del formulario web, y te asesoraremos sin ningún compromiso sobre las ventanas de pvc que mejor se adaptan a tu hogar.