Cómo pintar ventanas de aluminio

Ventana-de-guillotina-1
Ventana de guillotina
22 septiembre, 2022
Tipos-de-ventana-para-cocina-1
Tipos de ventana para cocina
15 noviembre, 2022

Cómo pintar ventanas de aluminio

Cómo-pintar-ventanas-de-aluminio-1

El aluminio se ha posicionado como el mejor material para crear las estructuras de puertas y ventanas: aislante, resistente, duradero y estético, casi todos los propietarios eligen las ventanas de aluminio para sus casas, oficinas o espacios de trabajo.

Aunque en nuestra empresa trabajamos con diferentes acabados para este material, muchas personas que han instalado estas estructuras en el pasado se preguntan si es posible pintar ventanas de aluminio tras una reforma o para dar un cambio de aire a sus espacios.

Sin duda, la opción de pintar el aluminio de ventanas y puertas es una fórmula barata y sencilla de cambiar por completo una habitación… siempre y cuando el resultado sea satisfactorio y profesional.

Por eso, es importante saber si se pueden pintar las ventanas de aluminio y, en caso afirmativo, qué materiales y protocolo hay que seguir para que el resultado sea perfecto.

¿Cómo pintar ventanas de aluminio? ¿Se pueden pintar?

La respuesta a la pregunta más importante es sí: las ventanas de aluminio se pueden pintar. De manera doméstica, sin mucha experiencia y con tan solo elegir los materiales adecuados se pueden lograr resultados muy finos y profesionales.

Desde Ventanas en Granada insistimos mucho en la importancia de trabajar con primeras calidades, pues aquí se verá clara la diferencia entre un acabado amateur y uno propio de verdaderos restauradores.

Materiales y herramientas que necesitas

Los materiales que necesitarás sí o sí para iniciar este proyecto son agua y jabón, lija para acero, esmalte sintético o de poliuretano del color elegido y rodillos y brochas (o pistola de pintura, si tienes acceso a ella y sabes utilizarla).

De todos estos elementos, la pintura es a la que más atención hay que prestar: este es el material que va a permanecer durante mucho tiempo fijado a la estructura de aluminio, y de su aplicación y calidad dependerá que se mantenga bien en la superficie y ofrezca un efecto a la altura de lo que se espera.

Los pasos para pintar las ventanas de aluminio

Una vez conseguidos todos los elementos para pintar ventanas de aluminio, toca ponerse manos a la obra.

Limpieza de la estructura

Una limpieza exhaustiva de la ventana o puerta a pintar será esencial. Para ello, usa una esponja suave y un jabón neutro y sin sal. Prepara una mezcla jabonosa que te ayude a eliminar todo el polvo y restos que pueda haber en la ventana, y luego aclara todo muy bien hasta que no haya nada de jabón. Espera a que seque para continuar con el siguiente paso.

Lijado del aluminio

El lijado del aluminio para desprender la pintura anterior debe ser preciso. Es importante no dejar nada del resto de la pintura anterior, por muy difícil que resulte quitarla. Para ello, puedes elegir una lija manual o una lijadora eléctrica, que te ofrecerá resultados más profesionales.

En todos los casos, el grano de la lija ha de ser fino para no rayar la superficie de aluminio más de lo recomendado. Más vale dar varias pasadas ligeras que una intensa hasta que la estructura se haya desprendido totalmente de la pintura anterior.

Te puedes ayudar con decapantes o quitapinturas si la ventana está fabricada en aluminio anodizado. Termina el proceso volviendo a limpiar todo perfectamente para eliminar cualquier resto indeseado.

Pintar para buscar el acabado final

Para finalizar este trabajo bastará con elegir un esmalte sintético o esmalte de poliuretano del color que se quiera dar a la ventana. De manera opcional, se puede dar una capa de imprimación primero para que luego el aluminio “coja” mejor la pintura.

Aplicarás el esmalte muy poco a poco con la brocha y el rodillo, cuidando que la capa sea fina y sin texturas. Si utilizas una pistola de pintura, este proceso será mucho más rápido y efectivo.

 

Siguiendo todos estos consejos podrás obtener excelentes resultados a la hora de pintar ventanas de aluminio. Si prefieres cambiarlas por unas nuevas o tienes dudas de cuál será la mejor solución, siempre puedes contar con nuestro equipo profesional. Estaremos dispuestos a ayudarte a través de nuestro teléfono o del formulario de contacto de nuestra web para que elijas la opción que más se adapte a tu hogar.

Te llámamos
Un experto te contactará, para asesorarle sin ningún tipo de compromiso.



    He leído y acepto laPolítica de Privacidad.

    o llámanos al
    Presupuestos