Policarbonato vs Cristal: qué escoger

doble ventana01
Tipos de cristales para ventanas
20 septiembre, 2021

Policarbonato vs Cristal: qué escoger

Policarbonato-vs-Cristal--qué-escoger

Cuando necesitamos un cerramiento para nuestra casa o para un negocio y queremos entre luz natural tenemos dos opciones a elegir: el plástico o el policarbonato

Los dos materiales se parecen mucho y en algunos cerramientos se puede usar uno u otro indistintamente, mientras que para las ventanas de los hogares siempre se usa el cristal por estética y por costumbre.

¿Qué es el policarbonato?

El policarbonato es un polímero, un plástico transparente que tiene unas cualidades mecánicas que lo hacen el sustituto ideal del cristal o el vidrio en muchos casos.

 

Desventajas del policarbonato

Aunque el policarbonato tiene muchas ventajas sobre el cristal, como cualquier otro material también posee desventajas que tenemos que conocer antes de utilizarlo.

No resiste a las sustancias químicas

Este material no se lleva bien con las sustancias químicas. Esto puede no ser muy importante en un hogar, aunque depende de los productos que usemos para limpiar, pero sí que es algo a tener muy en cuenta en las industrias.

Si pensamos en colocar policarbonato en lugar de vidrio o cristal y en nuestra empresa se manejan sustancias químicas hay que informarse antes para no tener problemas.

Pueden aparecer grietas

Aunque es mucho más resistente que el cristal, lo cierto es que a diferencia de este tiene tendencia a agrietarse con el tiempo.

Las grietas empiezan poco a poco por el interior del material hasta que van saliendo a la superficie, quitando luminosidad y haciendo que el policarbonato se vuelva más frágil, lo que es un problema si se ha usado para cerrar un tejado.

Puede sufrir hidrólisis

La hidrólisis es un proceso en el que el agua, en determinadas condiciones, rompe los materiales.

Muchos plásticos pueden sufrirla y el policarbonato es sensible a este proceso cuando está presente en un medio con mucha humedad y alta temperatura, en especial si el lugar es ácido, lo cual se puede dar en los procesos industriales y muy poco en las viviendas.

 

Vidrio o policarbonato, ¿en qué se diferencian?

Entre ambos materiales hay diferencias notables, que son las que harán que nos decidamos por emplear uno u otro.

Peso

Utilizando una báscula comprobamos que el policarbonato es mucho más ligero que el cristal, de manera que siempre será la primera elección para cubrir grandes superficies, ya que por lo poco que pesa no será necesario poner refuerzos.

Precio

Aquí vuelve a ganar el policarbonato. Su precio es mucho menor, por lo que cuando se necesita gran cantidad de material la diferencia en el presupuesto es notable. Quizá no se nota tanto en una casa, pero sí en un edificio público o en una industria.

Resistencia a los golpes

El termoplástico o policarbonato resiste mucho mejor los golpes que el cristal, que además se suele astillar llegando a ser peligroso cuando se rompe, algo que no ocurre con este plástico.

Aislamiento

Con los precios de la energía por las nubes el aislamiento es más importante que nunca. El policarbonato es mejor que el vidrio en este aspecto y esa es otra de las causas por las que lo eligen para cubiertas y superficies grandes.

 

Conclusión

No podemos decir que el policarbonato sea mejor que el cristal o viceversa, pues todo depende del uso al que vaya destinado.

Por estética y durabilidad se usa más el cristal en hogares, mientras que el policarbonato se utiliza en tejados y edificios grandes por su bajo precio y su resistencia a los golpes.

Para saber más sobre ventanas y cerramientos pueden ponerse en contacto con nosotros a través de nuestro número de teléfono o rellenando el formulario de la web. Les asesoraremos sin compromiso con el fin de elegir la mejor ventana de PVC para su hogar.

Te llámamos
Un experto te contactará, para asesorarle sin ningún tipo de compromiso.



    He leído y acepto laPolítica de Privacidad.
    o llámanos al
    Presupuestos