La ventana de guillotina es otra de las que tenemos disponibles en el mercado, aunque es cierto que nuestros clientes no nos preguntan tanto por ella, ya que en España no es demasiado común.
Solemos colocar ventanas abatibles, oscilobatientes o de corredera, pero es cierto que las ventanas de guillotina también tienen sus ventajas que hemos de conocer con el fin de tomar la mejor decisión al elegir los cerramientos de nuestra vivienda.
¿Qué es una ventana de guillotina?
Una ventana de guillotina adopta el nombre de la manera en la que se abre, puesto que la apertura se hace en forma de corredera de manera vertical, moviéndose la hoja móvil por unos carriles y de manera paralela a la fija.
Tipos de ventanas de guillotina
Existen ventanas en donde la hoja que se abre es la de arriba, la de abajo y ya hay variantes en las que se deslizan ambas o en las que una o las dos son deslizantes y a la vez abatibles.
Tenemos incluso algunos modelos en los que una o las dos hojas se ocultan en una especie de caja como las de las persianas, por lo que la ventana se abre en toda su superficie.
Usos recomendados
Este tipo de ventana se puede usar en cualquier situación, de hecho en los Estados Unidos y en el norte de Europa se ven mucho, pero lo cierto es que siempre se piensa en ellas cuando los sitios son muy angostos.
En este caso son de las mejores, ya que no necesitan espacio a la hora de abrirse, rivalizando así con las de corredera que también se utilizan en estas situaciones, aunque las de guillotina son más herméticas y, por lo tanto, más eficientes.
Materiales
Hay ventanas de guillotina de PVC, de madera y de aluminio, con o sin rotura de puente térmico, aunque nosotros siempre recomendamos las segundas por mejorar la eficiencia térmica.
La ventana de guillotina tendrá un precio diferente dependiendo del compuesto con el que esté hecha, de manera que el presupuesto será el que mande a la hora de optar por uno u otro material.
Ventajas de las ventanas de guillotina
- No ocupa nada de espacio, de forma que es ideal en las estancias pequeñas o incluso para colocarla pegada a un mueble o encima de una estantería baja, sin molestar en ningún momento al abrir las cortinas.
- Debido a la manera en la que se abre, su motorización es muy sencilla y se puede integrar con los altavoces inteligentes para que obedezca comandos de voz.
- Es posible escoger los mismos materiales que en el resto de las ventanas, por lo que la eficiencia energética está garantizada.
Inconvenientes de una ventana de guillotina
- Si optamos por una ventana de guillotina tradicional, ventilar la vivienda es más complicado, pues solo se puede abrir una hoja.
- Cuando uno de los paneles es fijo, limpiar el exterior se hace muy difícil. De ahí que cada vez se opte más por las que además son abatibles.
- Hay que tener cuidado con los niños, ya que pueden terminar jugando con el bloqueo y la ventana se bajará, pudiendo hacer daño al menor.
Muchas veces, la ventana de guillotina se escoge por falta de espacio, aunque también se hace por cuestiones de estética debido a que recuerdan a los cerramientos más antiguos.
Puedes ponerte en contacto con nosotros si tienes dudas sobre qué tipo de ventana escoger, a través del formulario de la web o del número de teléfono. Te podemos asesorar sin compromiso para que pongas ventanas de guillotina en tu vivienda u otra que se adapte mejor a tus necesidades.